am ped 10.mp4

Expresiones Ensayísticas

„El temor a la muerte, señores, no es otra cosa que considerarse sabio sin serlo, ya que es creer saber sobre aquello que no se sabe. Quizá la muerte sea la mayor bendición del ser humano, nadie lo sabe, y sin embargo todo el mundo la teme como si supiera con absoluta certeza que es el peor de los males.“ —  Sócrates


Fuente: https://citas.in/frases/72518-socrates-el-temor-a-la-muerte-senores-no-es-otra-cosa-que/


Ensayo Literario Experiencial de la Idea de Nada y Nadie (El Crew del Silencio) acercamiento al pensamiento sobre  El Silencio en  3 distintas  manifestaciones que detonan de pensamientos, ideas o juicios.


-Ansina es mis chavos, - pues miren nomás qué cosas-  de modo informalmente gracioso   retomaron  la conversación y al instante.........  otro silencio.

-¿Lo escucharon?- preguntó,  -yo pude verlo, era un transparente  azul celeste y amarillo claro,  era un ¨Silencio de los inocentes¨-.  Los tres  soltaron una solidaria  carcajada  ante el irreverente pero certero comentario de Erik.


…….El diálogo entre amigos se va transformando hasta ser un lenguaje tan auténtico e identitario que Nadie y solo ellos pueden entender, pues para “otros”  permanece ocultoErik y dos  amigos intercambiaban un diálogo carente de palabras mas no de significados  en los momentos en que se presentaban estos espacios de silencio. A veces, para comunicar sus pensamientos, solo era necesario un cruce de miradas o  leve movimiento gestual para  leerse entre sí, esto debido a que su cercana relación y manifestación sincera de ideas va construyendo  deseos, almas y espíritus compartidos que distinguía su verdadera amistad.


.......En un espacio de interacción dialógica sea escolar, familiar, social o en cualquier  contexto,  puede suceder que el fluir de los pensamientos se sincronizan y  detienen inesperadamente  creando un vacío sonoro demasiado perceptible como para no escucharlo.

En el caso de Erik y sus dos amigos este instante es la manifestación de un  “Silencio de los inocentes” por la complicidad de pensamientos compartidos.


.......En cambio,  situándonos en  otro lugar y con otras personas, puede darse un efecto totalmente distinto, cuando alguien de l@s presentes muestra su incomodidad rompiendo el silencio con algún discrepante comentario, evidenciando la distorsión entre sus ideas o juicios y el pensamiento  de l@s otr@s.  Algun@s transgreden ese momento con un imprudente: !Ay,  qué silencio tan incómodo!, manifestando así un oculto juicio que le impide mantener la templanza y disfrutar del silencio como los demás. Ambos casos los  genera  un “ Silencio del Diablo”.


.......Generalmente el Silencio del Diablo es enviado con el fin de mostrar un mal que puede ser evitado. 

No sería ese uno de los más nobles sacrificios? Tomar el papel de la "maldad", que en realidad cada individuo tiene voluntad propia de elegir, siendo el propósito verdadero que por experiencias y decisiones  aprendas a discernir y tomar acción en  los valores más humanos. 


........Como principio del final de este relato, comparto como sentí yo la melodiosa música que produce  " El silencio de mi Dios ".


Erik capaz de identificar y dominar estos silencios, presenció también la oportunidad divina de escucharlo, sin embargo, en esta ocasión una conversación compuesta de palabras frías e  incómodamente necesarias, desataron sentimientos de tristeza e ira en el ambiente.


¨El silencio de Dios ¨rondaba persistente en un huerto construido en  Alejayaba,  creado en conjunción de dos seres capaces de amar y vivir en alteridad, virtuosos en amistad sincera y capaz de entregarse sabiamente en fuerza física y mental para  propósitos humanitarios. 


El melodioso silencio era constantemente interrumpido por  vagages de comentarios  disonantes y tan densos qué  hacían tocar   fondo sin oponer resistencia. 

Se sentía como intentar salir por una  puerta  cerrada con   llave, llave que hacía tiempo había perdido. .  


Si, también ¨El silencio del Diablo¨ merodeaba por fuera de la empedrada que protegía ese lugar sagrado, intentando ayudar con dureza y desatino.  En esta ocasión, dadas las circunstancias,el aceptar ese silencio se volvió algo dolorosamente necesario, pues solo llegando hasta el fondo tendría voluntad para volver a tomar un nuevo impulso. Esta vez, Ollin se presentó de una forma más severa y desesperanzadora. Como un terremoto capaz derrumbar montañas y bifurcar caminos.


….. Tal vez si solo hubieran escuchado con el corazón abierto "El silencio de Dios", sin esperar nada y vaciando la mente, se pudieron haber entrelazado nuevamente  los filamentos de los pensamientos que  ilusionaban sus deseos compartidos. 


….. Ese es "El silencio de mi Dios", aquel que se escucha con solo  ser tu mismo, y provoca un bagaje de emociones que requieren de fortaleza espiritual para consolidarse sabiamente. Fortaleza que ya no tenía en ese momento. Sin embargo, anhelo ya  la oportunidad de volver a escuchar y apreciar ese silencio.


….. Es el silencio que amorosamente transforma ¨basura mental¨ en combustible que enciende la  voluntad de seguir amando y de retomar  la ilusión y esperanza de vivir en común alegría.  


Y así en conclusión puedo resaltar la importancia de saber escuchar los mensajes de los distintos silencios, por la oportunidad que ofrecen de conocerte mejor, conocer y tener empatía con las personas que te rodeas.

Gracias al autor mencionado al inicio de este ensayo por permitirme vivenciar, descubrir y crear juntos  verdades auténticas y valiosas, sustentadas en experiencias de  vida  que atesoro en mi corazón. 


https://youtu.be/aAv8dUMC2mk


Marzo 4, Ninis




El Laberinto del Reborujo

(Anibal Moreno Urquidi)



Fragmento de el libro ¨El Laberinto Del Reborujo¨, Coordinador y Autor: Anibal Moreno Urquidi.


.....

   Antes de que José partiera, su padre hablaría: a toda la familia presente, pero en especial a él, al levantar la cabeza, mirar a la gente, y cuando por ultimo una quietud y un silencio indescriptible descendiera sobre todos los presentes; diciendo lo siguiente, -Cuando el amor os llame seguirlo, cuando su camino sea duro y difícil cuidarlo, cuando sus alas os envuelvan entréguense a él sin miedo aunque sepan que la espada entre ellas escondida os herirá, y cuando os hable creer en él aunque su voz destrocé sus sueños tal como el viento norte destruye los jardines, pero aun así sin saberlo muchas veces le entregamos vuestro descanso con confianza al hacer depender este mismo de sus chiflidos somnolientos que resuenan en los resquicios vacíos de nuestros sueños.

........

   José abandona su hogar y a la mitad del camino de su destino este empieza a escuchar truenos a lo lejos y en vez de retornar decide refugiarse en una sala de placeres cerca del reino de su amada sin saber que esa decisión convertiría su realidad en un frente bélico pasional y en un acerrimo contrapunto de ficción.

   Una vez que José se instaló en el supuesto dichoso lugar aquel el encargado se dirigió a él diciendo: -Todos nosotros somos soldados, y para nosotros los campos de batalla son diferentes a los de usted señor guerrero. José sonrió con frialdad y comentó: - Así es soldado nosotros los guerreros combatimos frente a frente contra el verdadero enemigo pero vosotros os representáis en el campo de batalla.

......

   Desde la noche anterior Isis pronosticó sucesos alternos y contradictorios en la realidad de Maria por:

1. Un aguacero que tarde llegó, 2. Un impulso amoroso y

3. La caída en declive pasional de José  por una falsa ilusión. 

.......

Afrodita:

Apenas mi ser en un pensamiento de ti reclamó tu imagen, esta apareció y así un oasis de oscuras lágrimas he mezclado y empezado a soltar por ella en estos momentos José.

.....

José:

No os preocupeis hermosa, todo esto es nada

!Oh mi diosa de la naturaleza!

A tu ley consagro hoy mis servicios

Afrodita,

tendrás por siempre mi honestidad

y esos sentimientos de lo perfecto que buscas cada temporada tuya.

Lo juro por la sagrada luz de la luna retrograda

y por los misterios de la noche

y por las influencias de los astros

en virtud de los cuales existimos y dejamos de existir.

.....

Sofía:

El torbellino de estos acontecimientos culminará en un último padecer acervado de la comunidad que empezará a tomar forma cuando: a causa de muchas ignorantes acciones placenteras ese guerrero empiece a extrañar su antiguo idilio marital, cuando gracias a ese tantas veces darse cuenta de su extrañamiento intente volver a él, y cuando al fin se de cuenta del sin sentido de su vida vacía, que hasta esos últimos tiempos solo había desperdiciado dentro de un laberinto-socio-cultural sin significado y sin compromiso vital alguno. Así es como este y muchos otros lograrán perder el interés por los vanos placeres que les rodean; y esto mismo los llevará a sentir un nuevo deseo, una nueva ilusión por sus ambiciones personales perdidas, y una nueva esperanza por regresar a casa. 

Breve pensamiento para construir el significado de  inclusión:

https://www.facebook.com/groups/uncafebajolalluvia/permalink/835797687532530/?mibextid=Nif5oz

Me encantó este poema, aunque no estoy tan segura de que la traducción sea correcta, tal vez sólo se intentó adaptar el lenguaje a nuestra cultura para darle un significado desde nuestra forma de ver la vida y esto trae como consecuencia hacerlo más simple, le quita significado. 


Me hace pensar que la verdadera inclusión se dará:


Cuando logremos ver, sentir y apreciar el verdadero y auténtico significado de la vida (cosmovisión) desde los ojos de quienes según "nosotros" (que nos hacemos llamar la "cultura dominante", curioso (a un paso de ser tonto) porque nosotros mismos nos atribuimos esa cualidad 🤔 no tan positiva cualidad,  más bien engreída😅), pausa,  me perdí yo misma en lo que iba decir, por si también uds se perdieron reescribo:


La inclusión se va dar cuando logremos, o al menos hagamos el intento de ver, sentir y apreciar esa cosmovisión por el simple hecho de querer saber más (entendiendo el saber como el conocer para actuar y transformar) reconociendo su   riqueza y humildemente aceptar que es más humana  que aquellas culturas   basadas en el concepto de la felicidad como   posesión de bienes materiales.


Por otro lado creo, desde mi alcance, que estas comunidades  ni intención tienen de ser incluidas, pues no representa para ellos ni una necesidad ni mucho menos un privilegio, pues son culturas nobles que ven a todos por igual, viven el respeto a los "otros" y la "otredad" (medio ambiente) como valor fundamental que los hace humanos.


Aunque también puede ser que si, respetan, pero también tienen sus chistes locales donde se jactan de la forma en que "aquellos", o bueno  "nosotros",  andamos alzando  la bandera de representar, o al menos intentar representar  el  ideal del ser humano.

Mtra.Miriam Venegas

El traje de AsRa 


Cuando entró a la casa de su padre, se acercó a él y lo tomó de la mano, como gesto de agradecimiento y admiración.


Hijo - Aquí está  el traje  que has estado pidiendo desde  hace tiempo.  

Padre - El traje es para ti hijo, vuelve ya,  ahora es tu responsabilidad darle el uso adecuado, Nadie, solo tu, el creador, deberá llevarlo.

Hijo - ¿Yo?, te agradezco padre, pero como voy a saber qué hacer con él, de no ser por tus llamadas y mensajes,  nunca lo hubiera terminado.

Padre - Calma, te conozco bien, y se que tu también,  por eso estoy seguro que sabrás que hacer con el. Solo te digo, considera rentarlo solo a lo necesario y asegurate de obtener de él únicamente lo indispensable. 

Hijo - Esta bien, ah por cierto, te traje otra sorpresa, está detrás de ti.

Esteban Jaziel - Aya!  Aya! Aña pico…

Padre - Ayayay hola hijito

Hijo - Quiere que te levantes de tu trono y lo lleves volando a pasear con el traje nuevo, vayan aquí los espero.


El padre tomó a Esteban en su brazos, se pusieron el traje y luego comenzaron  flotar entre las blancas nubes con su batir de alas, y así, iniciaron su vuelo e inmediatamente  después El se apresuró por salir corriendo de ahí, no sin antes gritar:

A Dios!!!

Padre: Nooooooo! 

Esteban: Siiiiiiiiiiiiii! yuuupiii!  


Y así fué como terminó el final del fin del mundo.

Ninis, Marzo 2023