Expresiones Ensayísticas


Al escribir (16)

La literatura, hay que decirlo y tenerlo en cuenta, no es muy importante. Sólo es una bella forma de comprender el entorno. Es el sagrado suspiro que dilata la matriz de la imaginación abrupta, y sólo es la imagen que de niños perdimos y que se oculta en el naufragio del alma. No encuentro su utilidad, no llega el empleo deseado; todo tiene que tener una recompensa monetaria inmediata. Se pierde entre conceptos tan absurdos como complejos para la creación literaria. Estilos entre poetas y narraciones se subyace el pincel. El riguroso dogma milimétrico pone entre micra y micra la letra y su sentido. De qué sirve un poema en hoja al casquillo. La psicosis se apodera de la Muerte exhausta. Y la literatura cumple muy bien su función dignificando esas muertes. Simples se guardan en estantes, callados libros como de quienes se escriben; no sirven para nada.

El loco que me sigue se burla a mi espalda y mi lágrima sangra la desesperación del poeta. El retrato que pinta mi vida es tan oscuro y opaco; no me ha dejado nada. Perezoso albañil emparedando los libros manchados con tinta roja. Cumplo mi función sí, como el más indefenso animal que requiebra en lágrimas tras comer los intestinos de una víctima más. Ni si quiera soy capaz de brindar una ayuda verdadera a esos familiares; ni un abrazo, ni un pésame. Pero aquí sigo más guardado que un libro escribiéndome a mí mismo. Cobarde y soberbio discuto con los que discuten de libros, pero no más. Literariedad, conocimiento, libros, teorías, talento, creación, discusión… ja, ja una lista interminable de un chiste vacío. A nadie le causa gracia, a nadie le importa. Pero aquí sigo creyendo ser el más intelectual de los intelectuales. Como un loco que cree ser el héroe de su historia así todos creen ser el salvador en la propia; simios sin pelo y libros, brillante recompensa.

Pero quién me incita a escribir. ¿Es esa voz, una conciencia superior, mi pasado genético? Aún no existe una respuesta clara a mis dudas. Lo que sé es que imagino, sueño y creo. Tengo que expresar algo de lo que conozco. Quiero que sientan lo que siento, quiero que crezcan como crezco, quiero que vean lo que veo e imaginen lo que imagino. Escribir, más que nada es una necesidad, es arte, es alma impresa. Gracias musa, gracias por no dejar que me agobie el estrés, que me consuman las personas. Gracias por detener el tiempo a mi alrededor y escaparme en estos párrafos. ¡Quiero que lean, quiero que griten, quiero que escapen y destruyan todo a su alrededor! Porque es cierto, la mente grita, ríe y juega; escapa. 

Pero, al fin y al cabo, qué es escribir: ¿un acto del ego, un camino al éxito, una forma de auto valorarme, represión? No quiero ser parte de esto, porque sé que lo es, pero también es algo más. Yo no pienso en crear historias. La mente ya hace las historias, yo sólo las redirijo, las complemento con el razonamiento, pero ya existen aun antes de que las piense. La escritura, junto con muchas otras formas de expresión responden a una energía creadora. Aquí expongo como verdad mis creencias, creencias que se vuelven verdad. Pero esta verdad, tal vez ficticia, sea un mundo para alguien, su salvación para otro, su revelación, un chiste, una broma, una ofensa, pero mi energía y mi mente están aquí; juntos leemos, juntos nos impresionamos, juntos debatimos y juntos razonamos. Todos, en este momento somos más íntimos que lo íntimo. La escritura une las mentes y en una instancia más profunda, mezcla las almas.


Autor.

Opak De Santo (Facebook)



El Laberinto del Reborujo

(Anibal Moreno Urquidi)


Fragmento de la obra:


Fragmento de el libro ¨El Laberinto Del Reborujo¨, Coordinador y Autor: Anibal Moreno Urquidi.


.....

   Antes de que José partiera, su padre hablaría: a toda la familia presente, pero en especial a él, al levantar la cabeza, mirar a la gente, y cuando por ultimo una quietud y un silencio indescriptible descendiera sobre todos los presentes; diciendo lo siguiente, -Cuando el amor os llame seguirlo, cuando su camino sea duro y difícil cuidarlo, cuando sus alas os envuelvan entréguense a él sin miedo aunque sepan que la espada entre ellas escondida os herirá, y cuando os hable creer en él aunque su voz destrocé sus sueños tal como el viento norte destruye los jardines, pero aun así sin saberlo muchas veces le entregamos vuestro descanso con confianza al hacer depender este mismo de sus chiflidos somnolientos que resuenan en los resquicios vacíos de nuestros sueños.

........

   José abandona su hogar y a la mitad del camino de su destino este empieza a escuchar truenos a lo lejos y en vez de retornar decide refugiarse en una sala de placeres cerca del reino de su amada sin saber que esa decisión convertiría su realidad en un frente bélico pasional y en un acerrimo contrapunto de ficción.

   Una vez que José se instaló en el supuesto dichoso lugar aquel el encargado se dirigió a él diciendo: -Todos nosotros somos soldados, y para nosotros los campos de batalla son diferentes a los de usted señor guerrero. José sonrió con frialdad y comentó: - Así es soldado nosotros los guerreros combatimos frente a frente contra el verdadero enemigo pero vosotros os representáis en el campo de batalla.

......

   Desde la noche anterior Isis pronosticó sucesos alternos y contradictorios en la realidad de Maria por:

1. Un aguacero que tarde llegó, 2. Un impulso amoroso y

3. La caída en declive pasional de José  por una falsa ilusión. 

.......

Afrodita:

Apenas mi ser en un pensamiento de ti reclamó tu imagen, esta apareció y así un oasis de oscuras lágrimas he mezclado y empezado a soltar por ella en estos momentos José.

.....

José:

No os preocupeis hermosa, todo esto es nada

!Oh mi diosa de la naturaleza!

A tu ley consagro hoy mis servicios

Afrodita,

tendrás por siempre mi honestidad

y esos sentimientos de lo perfecto que buscas cada temporada tuya.

Lo juro por la sagrada luz de la luna retrograda

y por los misterios de la noche

y por las influencias de los astros

en virtud de los cuales existimos y dejamos de existir.

.....

Sofía:

El torbellino de estos acontecimientos culminará en un último padecer acervado de la comunidad que empezará a tomar forma cuando: a causa de muchas ignorantes acciones placenteras ese guerrero empiece a extrañar su antiguo idilio marital, cuando gracias a ese tantas veces darse cuenta de su extrañamiento intente volver a él, y cuando al fin se de cuenta del sin sentido de su vida vacía, que hasta esos últimos tiempos solo había desperdiciado dentro de un laberinto-socio-cultural sin significado y sin compromiso vital alguno. Así es como este y muchos otros lograrán perder el interés por los vanos placeres que les rodean; y esto mismo los llevará a sentir un nuevo deseo, una nueva ilusión por sus ambiciones personales perdidas, y una nueva esperanza por regresar a casa. 

Breve pensamiento para construir el significado de  inclusión:

https://www.facebook.com/groups/uncafebajolalluvia/permalink/835797687532530/?mibextid=Nif5oz

Me encantó este poema, aunque no estoy tan segura de que la traducción sea correcta, tal vez sólo se intentó adaptar el lenguaje a nuestra cultura para darle un significado desde nuestra forma de ver la vida y esto trae como consecuencia hacerlo más simple, le quita significado. 


Me hace pensar que la verdadera inclusión se dará:


Cuando logremos ver, sentir y apreciar el verdadero y auténtico significado de la vida (cosmovisión) desde los ojos de quienes según "nosotros" (que nos hacemos llamar la "cultura dominante", curioso (a un paso de ser tonto) porque nosotros mismos nos atribuimos esa cualidad 🤔 no tan positiva cualidad,  más bien engreída😅), pausa,  me perdí yo misma en lo que iba decir, por si también uds se perdieron reescribo:


La inclusión se va dar cuando logremos, o al menos hagamos el intento de ver, sentir y apreciar esa cosmovisión por el simple hecho de querer saber más (entendiendo el saber como el conocer para actuar y transformar) reconociendo su   riqueza y humildemente aceptar que es más humana  que aquellas culturas   basadas en el concepto de la felicidad como   posesión de bienes materiales.


Por otro lado creo, desde mi alcance, que estas comunidades  ni intención tienen de ser incluidas, pues no representa para ellos ni una necesidad ni mucho menos un privilegio, pues son culturas nobles que ven a todos por igual, viven el respeto a los "otros" y la "otredad" (medio ambiente) como valor fundamental que los hace humanos.


Aunque también puede ser que si, respetan, pero también tienen sus chistes locales donde se jactan de la forma en que "aquellos", o bueno  "nosotros",  andamos alzando  la bandera de representar, o al menos intentar representar  el  ideal del ser humano.

Mtra.Miriam Venegas