Maestros de vocación
Este espacio tiene el propósito de alentar y reconocer a las personas que se distinguen por la voluntad de poner al servicio de otros sus saberes, algun@s por el placer de compartir y aprender de otr@s, otr@s por un sentido de responsabilidad hacia el bienestar de su comunidad
Creemos que este impulso es un rasgo de una auténtica pedagogía, por esto debemos valorarlo altamente reconociendo sus dones y/o virtudes y su intención humanitaria a favor de la interdependencia en la transformación y evolución humana.
28 de enero del 2024
Profesor Cuevas con alumnos Emiliano, Max, Isaak y Jorge
Este fin de semana tuvimos la oportunidad de vivenciar momentos de alegría y entusiasmo entre jóvenes y familias que participaron en el evento deportivo del IMDEJ de la Liga Municipal de Atletismo. Los logros obtenidos estos días ha dejado en evidencia el trabajo del Profesor José Moisés Cuevas Cabrera quien siendo un pilar de motivación para los jóvenes ha despertado en ellos intereses que favorecen su formación académica, física y espiritual.
Todos ganaron en este evento, muestras de cariño, empatía, amistad y compañerismo resaltaron el verdadero valor del deporte.
Felicidades a todos pues lograron quedar en su gran mayoría entre los primeros tres lugares de las distintas pruebas siendo representantes idóneos para las próximas competencias a nivel estado que tendrán lugar en Chihuahua capital los días 1, 2 y 3 de Marzo.
Nos sentimos orgullosos de formar parte de la trayectoria del profesor y le agradecemos por permitirnos compartir en nuestra revista los logros presentes y futuros de la comunidad estudiantil que representa.
Diego Varela
Isaak Paniagua
Claudia Sigala
Victoria Garcia
Amaya Bujanda
Claudia Sigala
Victoria Garcia
Emily Cabral
Zalma Morones
15/Diciembre/2023
Profesor José Moisés Cuevas Cabrera
¡Qué admirable es conocer a maestros con verdadera vocación! personas que ponen su corazón y dedicación en la tarea de enseñar, guiando y convirtiéndose en modelos a seguir para sus estudiantes. Estos maestros son motivados por el amor a su profesión y al deseo de hacer una diferencia en las vidas de sus alumn@s.
No solo se enfocan en el aspecto académico, sino también en su desarrollo emocional y social. Asisten a ellos con amabilidad y comprensión, brindándoles su apoyo y animándolos a alcanzar sus metas.
Su entrega incondicional y su capacidad para generar un ambiente de confianza y respeto marcan la diferencia en la vida de sus estudiantes.
El Profesor José Moisés Cuevas Cabrera es uno de ellos, de manera voluntaria cada semana de lunes a jueves ofrece sus saberes en entrenamiento deportivo logrando desarrollar intereses y hábitos saludables en estudiantes del nivel secundaria.
Estas actividades fortalecen en los estudiantes su autoconcepto y autoestima por la oportunidad de reconocer sus propias habilidades y destrezas en las distintas ramas del atletismo. Con amabilidad y comprensión cada semana brinda a estudiantes de la Secundaria Técnica #33 y #44 de Ciudad Juárez Chih. un entrenamiento extra en las instalaciones del ITCJ, promoviendo el deporte como una alternativa a su preparación académica.
Este tipo de experiencias educativas ennoblecen la labor del maestro de Educación Física, es un privilegio conocerle y poder ser parte del fruto de la semilla que con amor está cultivando en cada uno de estos y estas estudiantes.
1 de Diciembre 2023
Es un placer para nosotr@s abrir esta nueva Puerta de la Pedagogía compartiendo un relato de la Autobiografía títulada " El Álamo del camino" del escritor Saul Espino Benavides.
Aquella tarde que visitamos el Monumento a Benito Juárez tuvimos el gusto de encontrarnos con Saul al que reconocemos como un " aficionado con vocación" ya que su persona manifiesta las verdaderas cualidades de un maestro que acompañado de su don de esculpir gemas y cuarzos captó toda nuestra atención y con amabilidad nos orientó en el tema de cómo trabajar estas piedras.
Hacer lectura de su Autobiografía ha sido una experiencia muy agradable. Entre líneas pudimos ver un reflejo de vivencias propias, saberes y de nuestro interés por la " grandiosidad de Eyéurmame Kuwira"(pág.43).
A continuación compartimos uno de sus relatos:
El Álamo del Camino
....Mi diálogo, que por decirlo así, lo llamaba monólogo humano direccional a mi persona, más, aún sabiendo que no lo era en forma alguna, puesto que mi interlocutor era ese ente elemental El Álamo, desde el principio ha tomado el papel de amigo, confidente, hermano hasta padre, no hacían falta palabras, en razón de que el entorno me daba señales de comprensión y respuestas a mis más hondas dudas, no había hasta entonces nadie en el mundo que supiera más de mi que El Álamo, dado que le confiaba todo lo que me sucedía favorable o desfavorable.
Saúl
Los hermanos energéticos
Todo era un desfile de sonidos y colores, pudiéndome dar la oportunidad de explotar mis sentidos ante tanto derroche de información, al permitirme estar atento de los acontecimientos alrededor del Álamo, de ahí salió la fraternidad con el cenzontle, ocurrió que, estaba descansando un poco, sentado en un constante de el árbol, y , mi bicicleta a lado, silbaba para hacer pasar el tiempo, mientras eso pasaba, una ave se postró en una de las ramas del Álamo, por lo cual, el aviso de este, fue energético como una pequeña carga en mi espalda, anunciándose que las patas del ave se había alojado en una de sus ramas, seguí con mis melodías...
Saúl