Bufalos del Paso del Norte


VID-20220406-WA0068.mp4

En el colegio de los Búfalos se manifestó con urgencia en el plantel de los Búfalos en junta administrativa iniciar un plan de acción para la nueva orden federal de adjuntar a las actividades diarias a la totalidad del matriculado despues del fenomeno sanitario Covid y el Gran Jefe Búfalo, Dr. Martín Arriaga Rojo, nos instoo a tomar las cosas con calma, dialogar entre paresy entre colectivos, para sugerir analizar y deconstruir propuestas de exito a prioris y a fortioris en los ámbitos administrativos: gestionales, gerenciales académicos y pedagogicos pára luego manifestarle a el y al alumnado de manera personal dichas propuestas.

Por otro lado ese mismo dia los alumnos del 605B que ya habían concluido su autoevaluación y la evaluación diagnóstica planea preguntaron al docente de comunicación que si sabía algo sobre el regreso a clases aulicas y este manifestó que efectivamente este era un hecho y este les recomendo sugerir algún ejemplo o consejo que nos pudieran dar basandosd en la investigación que ya habían hecho sobre comunicación y gestión empresarial: a lo que uno de ellos, el líder del equipo número uno respondió que podríamos inciar aplicando la idea de Tzun-Tzu del Arte de la Paz, a lo que el docente respondió excelentísima idea compañero. _Recuerdo que en un podcast comentaron que una de las mejores estretegemas para esos podcasters era en la que en "El Arte de la Guerra" mencionaba como un general logro disuadir a asu enemigo de atacarlo sin el atacar y mostrando siempre en su frente y en sus andares un temple estoico y una muy buena confianza en sus liderazgos._.

"El Andar de la carreta acomoda las calabazas" (dicho popular del estado de chihuahua)


Lecturas sugeridas: El arte de la Guerra, Dialéctica de lo Concreto, Los 7 hábitos de las Personas Altamente Efectivas y Obras Completas de Confucio.

Paz, Amistad, y Equipo les desea siempre Cosechando Búfalos.

VID-20220406-WA0071.mp4
VID-20220325-WA0036.mp4


Expresiones Pictoricas del Dia de las Naturalezas



"Los Misericordiosos"

(Misereres)

En las ultimas academias internas se ha hecho un énfasis casi total en favor de las pro-aprendizajes socio-emocionales basado en el carácter humanitario y humanista que propugna la NEM (Nueva Escuela Mexicana), que aparte viene muy ad-hoc a la situación post Covid19 que se vive actualmente. Por esta razón nuestro director institucional ha hecho gran hincapié en ayudarnos comunitariamente como socialmente, y colectivamente como institucionalmente, dejando un poco de lado los paradigmas formales, y en cierta manera rígidos, de años pasados. para enfrentar y atacar de una manera mas eficaz todas las problemáticas que se nos presentan en estos tiempos.

Friederick Nietzsche en sus libros: "La Falsa Moral", "La Ciencia Alegre", "El Origen de la Tragedia", y "Así Hablaba Zaratustra"; exalta la preminencia y prominencia de fortalecer de forma urgente y primaria la inteligencia socioemocional y científica a través de los valores joviales, empáticos y conmiserativos que muestra y realiza la humanidad al enfrentarse con lo trágico y lo diferente. Todo esto lo recuerdo gracias a un principio promulgado Por Nietzsche que en paráfrasis seria mas o menos de la siguiente manera: Una verdadera escuela preparatoria es capaz de cosechar los espíritus mas fuertes y las almas mas empáticas tanto para el bien del saber como para el bien científico si esta es capaz de atrapar dentro del ser mismo de ellos y ellas lo verdaderamente esencial a la vida.

XX Aniversario de los Búfalos



NINIGARE

Experiencia Pedagógica para “El Quijote nos invita a leer (2021)”

Nosotros somos del colectivo Ninigare, del área de humanidades y comunicación, decidimos crear un cuento para manifestar simbólicamente algunas de nuestras experiencias pedagógicas en tiempos de Covid 19; para esto usamos como tema algo simbólico y significativo a nuestro contexto social con el objetivo de manejar el tema trágico social del Covid 19 de una manera escrita, legendaria y mítica. Nuestro cuento, “La Tribu de los Bufalos”, se basa en una leyenda tribal “La Princesa Basaseachi” que tiene de fondo una tragedia social comunitaria, y por esto, también nuestro cuento pretende mostrar a la comunidad y a la sociedad como entes que muchas veces orillan a los adolescentes a ciertas tragedias pero con la diferencia de que si uno actúa a tiempo como sociedad o comunidad y recapacita a tiempo, podemos evitar dichas tragedias.

Elegimos este nombre porque nuestro cuento debía estar centrado en algo simbólico y significativo dentro de nuestro contexto social y por esto se nos ocurrió usar el modelo identitario de nuestra institución, El Búfalo o más bien Los Bufalos para darle realce a nuestro cuento y así este tuviera un mayor impacto en nuestra comunidad.

“La Tribu de los Bufalos”

(Levia, Nicticorax, Sibapuar y Corima.)

En el Lugar de Coyotes, llamado Basaseachi por la cultura Raramuri, se perdieron varios y varias crias de Bufalos, criaturas que aun eran consideradas pequeñas en la comuna de Nicticorax, llamada así porque ese era el nombre de “El Gran Jefe Bufalo” en esos tiempos: la “Jefa Bufalo” llamada Córima fue la primera en darse cuenta de la ausencia de aquellas criaturas mientras todos pastaban en un lugar aledaño, ya que ella al ya estar satisfecha se fue siguiendo a una mariposa que iba posando de flor en flor, sin ella saber que se toparía con aquellas crías. Si, Corima sin proponérselo se había distanciado mucho de la manada y gracias a eso vio,, a lo lejos desde una colina como aquellas humildes criaturas eran ya presas fáciles para los coyotes que eran los dueños de aquel lugar: y ya que ella nunca había sufrido de ningún percance ni peligro y siempre había sido bien protegida por la manada nunca sintió temor al alejarse de su comuna. Por otro lado, al mismo tiempo que sucedía aquello, sin darse cuenta otra vez; ella había dejado de ser hija única ya que acababa de nacer su hermano. Así, mientras su familia sufría con el nacimiento de Sibapuar, Corima bufo,, el sonido de auxilio urgente de la tribu, y por esa causa “El Gran Jefe Bufalo “ no pudo acudir de inmediato al rescate; P,,ero si le respondió con bufares de espera y urgencia intrafamiliar hasta que nació el nuevo integrante de la tribu al que llamaron Sibapuar. Corima al ver el gran aprieto de las criaturas no pudo contenerse y se lanzó a ayudar a aquellas pobres criaturas aunque tuviera miedo y no supiera bien que hacer en esas circunstancias. Nicticorax, al ver que ya todo estaba bien con su hijo y su mujer Levia emprendió un inmediato rastreo de su hija y de dichas crías, ya que cuando alguien se perdía en Basaseachi él era el único que tenía el poder de enfrentarse a una manada de coyotes y la sabiduría para hallarlos y acercarse sin ser visto o percibido.

Corima fue acercándose sigilosamente hasta toparse sin ser vista con la manada de coyotes y estos a su vez iban poco a poco rodeando a las crías perdidas, por lo cual tuvo que ir ideando un buen plan para enfrentarse a ellos y poder rescatarlos. Su primera línea de defensa fue evitar ser localizada, por medio de mecanismos de camuflaje, mimetismo, y escondite nocturno; ya que para ese tiempo la noche había llegado. Luego Córima cometió un error, y este fue que el temor la inundo y ese temor fue inmediatamente olfateado por sus depredadores y empezaron a infundirle más temor con aullidos que la envolvían de un lado y de otro y que la iban encarcelando al ella apegarse más y más a la pared de una inmensa roca posicionada al límite de un gran barranco. Pero antes de que la atacaran cobro,, valor y muchísima fuerza y bufo,, con todas su fuerzas liberándose de todo temor y eso asusto a los coyotes y a los crías también, pero cuando estas dicidieron correr de regreso se toparon con los viles coyotes que las tenían acorraladas a orillas del mismo barranco, y cuando justo iban a atacar a las crias apareció Corima con grandes embestidas que tiraban a los coyotes por el barranco pero mientras eso hacia otros se le treparon mordiéndola en su lomo y otros en sus patas asi cayeron varios junto con ella pero el gran barranco aquel y aun quedaban 4 coyotes victoriosos. Los coyotes restantes ya saboreaban su presa babeando felizmente sin darse cuenta que Nicticorax se había hecho uno con la piedra y sin ellos esperar su muerte la hayaron cuando el Gran Jefe Búfalo bufo,, con un sonido de guerra fortísimo los embistio mientras corrian llenos de pánico hasta perder piso y caer por el barranco.

Por ultimo Nicticorax dio el bufar mas grande de su vida en honor a su hija y dio,, una gran pisada que hizo brotar agua dulce del suelo; luego esta corrió inmediatamente hacia el barranco y empezó a caer por el mismo lugar por donde habían caído los coyotes y su hija Corima y desde aquel entonces se creó La Cascada de Basaseachi.

Las experiencias pedagógicas simbólicas se basaron en los siguientes puntos:

1. Córima (Ayuda) representa a la maestra que tristemente falleció por causas del Covid, Representa a la maestra que a pesar de su estado aun luchaba por recuperar a sus estudiantes ausentes y perdidos.

2. Levia (Vida y Fe) representa a la maestra fundadora de Los Bufalos que se jubiló este semestre y el hijo que tuvo representa su legado a la institución y a todo el personal.

3. Sibapuar (Ensueño) representa el hijo de Levia y Niciticorax representa a la esperanza que teníamos en que todo debía mejorar para todos primero y luego la fe que tuvimos que aplicar todos para no dejarnos vencer en estos tiempos difíciles, Valores que culminaron en un fruto Amoroso que parecía difícil de ser cosechado al ver todo lo que acaecía en estos tiempos pero que gracias a esos valores todo parece quedar en un ensueño lleno de pesadillas, sueños, limbos, purgatorios, nimbos, victorias, luchas, esfuerzos, depresiones, aprendizajes, y experiencias vividas que parecen ser ahora solo un hechizo.

4. Nicticorax (El Ave Martiin) representa al Gran Jefe Búfalo de la institución que nunca tiro la toalla y que siempre estuvo al pendiente de todos y que a pesar de todo estuvo dispuesto a hundirse con el barco de ser necesario, pero gracias a la vida no fue asi, y gracias a eso se lograron salvar muchas almas perdidas y ausentes.

5. Ninigare significa Amor Bello en Raramuri y Tharaumara y, le pusimos este nombre al proyecto ya que para salir avantes de todo esto fue necesario apoyarnos no solo metódicamente si no amigablemente entre iguales y diversos dejando de lado los juicios vanos y separatistas, y por eso, paran nosotros todo lo sucedido y hecho no fue otra cosa más que practicar no cualquier amor, sino un Amor Bello.

Idea Original: Colectivo Livre de la materia Taller de Lectura y Redacción del grupo 155.

Ideas Identitarias y pedagógicas: Colectivo Ninigare del área de humanidades y comunicación.

Edición y Redacción: Lic. Anibal Moreno Urquidi


"Sembrando un futuro nuevo"

video final huerto 1.mp4

"Hoy por fin en el plantel 9 se libero el regreso total a clases prescenciales. " (22/11/2021)


El director del plantel anuncio lo anterior despues de avisar hoy en junta insitucional otra muy buena noticia: "! Fuimos el unico plantel del estado en recolectar la cantidad comprometida en la colecta del chamarras del proyecto estatal, Sin Frio,..."(1632 chamarras donadas). Por ultimo se aniadio en la junta que: Todo lo logrado hasta ahora no solo en lo relativo a las chamarra sino a muchos otros logros el director general falicitaba arduamente al plantel numero nuevo, y que todo eso fue logrado por un esfuerzo conjunto de entrega, vocacion, acitud, y trabajo arduo. 'Esfuerzo, Saber y Vida de Corazon'.


Proyectos Interdisciplinarios COBACH 9 2019.


ProyectointerdisciplinarioCobach92019-B.pdf

COVIDA20

Objetivos generales del proyecto COVIDA20 del programa interdisciplinario “FronteraVerde”: ayudar y apoyar el proceso de ingreso al Cobach 9 en su parte de la aplicación de procesos presenciales en las aulas de dicha institución, al ser implementado por primera ves el primer día de aplicación en el grupo que le toque al Docente Anibal Moreno Urquidi con la presencia de la Bióloga Yizni Lizzethe Granados que se encuentra estudiando una Maestría en ciencias biológicas de la salud, esto con el debido acompañamiento de algun@ integrente de la secretaría de salud y algún otro docente del área de ciencias de la salud de dicho instituto, esto para evidenciar de manera adecuada el proceso diálogico de distintas instancias cercanas a esos tipos de saberes preventivos. Para ir logrando paso a paso una mejor implementación de los procesos que lleguen a ser presenciales. En donde el proyecto COVIDA20 pretende implementar soluciones asertivas y totalmente pragmáticas a problemas previsibles y no previsibles en dicho proceso apoyando a la institución con materiales específicos a dichas situaciones que serán brindados por el equipo de dicho proyecto, que será auspiciado por la revista electrónica Las Puertas De La Pedagogía. lpp.vcano5.com

Materiales a donar:

30 litros de cloralex.

5 rociadores.

5 atomizadores.

20 m de vendas de algodón elásticas.

20 m de vendas de algodón elásticas de yeso .

4 bolsas de manejo de materiales peligrosos.

10 toallas de algodón.

40 cubre bocas de ergonomia facial.

5 personas capacitadas en dichas áreas.

“Más vale prevenir que lamentar.”

El proyecto se llevo a cabo el dia viernes 21 de Agosto y fue muy grato para nuestra revista que se le pemitiera participar aunque sea en lo minimo en este tipo de protocolos tan delicados, por lo tanto agradecemos enermomente al Director de plantel 9, Dr. Martin Arriaga Rojo.

El proyecto empezo a llevarse a cabo desde las 6 am por el personal de limpieza de la escuela y por nuestra parte les ayudamos un poco a sanitizar por completo uno de los salones donde se aplicaria el examen. Creo que siempre deberiamos halagar al personal de intendencia, mantenimiento, administrativo y docente por su gran labor y entusiasmo para atender este tipo de situaciones.


videoa.mp4

Por otro lado diremos que el material que llevamos fue de mucha ayuda y tambien que se entrego a direccion y a subdireccion el material sobrante que se recolecto para ayudar a la institucion en el proceso vespertino.

COVIDA20-B.mp4

Este proyecto nos dejo grandisimos aprendizajes y grandisimas ganas de seguir apoyoando aunque sea en lo minimo a nuestra ciudad y a la comunidad en general. Asi que no se les olvide aportar su granito de arena y de moztaza a proyectos probioambientales como COVIDA20 que muy gustozamete participo en el programa interdisciplinario del plantel numero 9 titulado Frontera Verde.

COVIDA20-C.mp4

Esta actividad tuvo una gran participacion estudiantil y social ya que no solo fue implementado por alumnos de 6to semestre sino que el proyecto encontro mucho oidos y adeptos en segundo semestre, mismos que tambien implementaron proyecto.

DEIXIS LEXIA “LOS PROCESOS DE LECTURA”

El dia viernes 8 octubre se impartio una dinamica de aprendizaje, deixis lexia, al a un estudiante anonimo de bachilleres con problemas de dislexia y esquizofrenia en el comunitario 'Frontera Verde' en la colonia Villahermosa, y estos fueron los resultados:


DEIXIS LEXIA.mp4

Desierto Verde En Casa

Programa interdisciplinario 2021-A

Verdesertech



1620807924 (3).mp4
VID_1620528647129.mp4
VID_1620528126763.mp4
VID_1620528570321.mp4

"Paseo Inctitucional y Comunitario de los Bufalos" Festejando su 20 Aniversario, e implementando el modelo hybrido despues de Covid-19, en el 2021-A"

Salida:

VID_20211009_083652.mp4
VID_20211009_084014.mp4

"HuitziXiliOPoxiTliE"

(Diccionario Etimológico del Náhuatl creado por la academia de Humanidades y Comunicación del Colegio de Bachilleres Plantel 9).

Raiz 1= Huitz = Exhaltiv@. Raiz 2 = Chil = Paz. Semema 1= O = Lo que envuelve. Raiz 3 = Pox = Guerrera. Raiz 4 = Tl = Divinidad. Gramemas 4 = i = Plural. Sufijo 1 = E = Lo Evolvente.

"La Divinidad guerrera que envuelve las exhaltividades con la paz de sus seres evolventes."